miércoles, 2 de mayo de 2012

JULIO CORTAZAR






JULIO CORTAZAR. DOS NOVELAS HIPERTEXTUALES.


"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no
 aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era 
 una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. 
 Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario
 misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."








Julio en París (1978).



"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas"

Estas palabras de Julio Cortazar nos muestran su relación con las palabras, una relación rebelde, que nos acerca a la niñez cuando nos asombrábamos por todo, cuando empezábamos a darle nombre a las cosas, cuando la curiosidad no tenía límite.
Con su obra "Rayuela", publicada en 1966, Julio Cortazar escribió una novela combinatoria que a menudo se considera el ejemplo más representativo de experimentación hipertextual en formato libro. 


Con "62 Modelo para armar", Cortazar escribe a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra), la obra más experimental y lúdica de este autor:

"En un tiempo Morelli había pensado un libro que se quedó en notas sueltas. Lo que mejor resumía es ésta: "Psicología, palabra con aire de vieja. Un químico trabaja en una teoría química del pensamiento".

Si Rayuela se compone de capítulos que pueden ser leídos en un orden propuesto al lector, aquí la propuesta llega a un extremo en el cual los capítulos desaparecen, dando paso a segmentos narrativos separados por espacios en blanco, y que el lector puede ordenar a su gusto. Liberada de la causalidad psicológica y de las limitaciones de tiempo y espacio, la narración transcurre indistintamente en París, Londres o Buenos Aires, y los personajes alternan las lenguas indistintamente, del inglés al francés, del francés al español, etc.
El mismo autor nos da pistas sobre la forma de lectura de esta novela:



"el armado a que se alude es de otra naturaleza, sensible ya en el nivel de la escritura donde recurrencias y desplazamientos buscan liberar de toda fijeza causal, pero sobre todo en el nivel del sentido donde la apertura a una combinatoria es más insistente e imperiosa. La opción del lector, su montaje personal de los elementos del relato, serán en cada caso el libro que ha elegido leer".






.

1 comentario:

  1. Un año antes de que Cortazar publicara Rayuela, Marc Saporta (en 1962) publicó Composición nº1. Este libro se lee como una baraja de cartas al azar. Las páginas no están ni encuadernadas ni numeradas y se presentan dentro de una caja. En ella el autor, menciona: "Se ruega que el lector disponga de estas páginas como de una baraja de cartas. Que corte, si lo desea, con la mano izquierda, como si fuera una cartomántica. El orden en el que las hojas salgan de la baraja orientará el destino de X".
    El éxito de Composición nº1, es que constantemente tiene sentido. El lector, activo, decide en todo momento el camino de lectura, y la ruptura de la linealidad se vive como un juego. Los personajes navegan, exactamente como cuando nos movemos por Internet.

    (http://www.creativeapplications.net/processing/visual-editions-profile-ipad/)

    Un saludo,
    Martutxi

    ResponderEliminar