ESCRITURA HIPERMEDIA Y LECTOAUTORES.
"Se dice que cuando un anciano muere en África es como si se quemase una biblioteca. La muerte roba la memoria. Gracias a la escritura se mitiga esa pérdida...Desde nuestra perspectiva opulenta no es fácil comprender el tesoro que supone la democratización de la escritura...
Quizá la muerte de una persona alfabetizada no equivale a una biblioteca devastada por el fuego, pero la parca se lleva con ella muchos textos soñados e imaginados que será imposible rescatar; quizá si la persona fuese lectoautora se desperdiciasen menos sueños..."
Isidro Moreno. (Universidad Complutense de Madrid).
El escritor argentino Jorge Luis Borges, ya soñó con un universo compuesto de una biblioteca de todos los libros posibles. "La Biblioteca de Babel" es un cuento aparecido por primera vez en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan (1941), colección que fue incluida más tarde en Ficciones (1944).
"Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita. Yo afirmo que la Biblioteca es interminable".
Hace más de 70 años que Borges presentó el universo como biblioteca sin límites, con escaleras de caracol infinitas y miles de pasillos entrecruzados. En una peculiar e involuntaria analogía, los expertos actuales hablan de sistema de nodos interconectados, centros en red y acceso a todo el saber del mundo desde la soledad de la pantalla del computador.
"La meta es que el universo cultural entero pueda aparecer en la pantalla de consulta, hacer real el concepto totalizador de la biblioteca de Babel de Borges", explica Gubern, quien la pasada semana participó en Santiago de Compostela en un encuentro sobre el pasado, presente y futuro de las bibliotecas.
Gubern, que define los centros que se encargan de custodiar los libros como "depósito del saber y de la fantasía que permiten realizar una geología del conocimiento", nombra el concepto de red y "la conexión con otros centros del mundo".

Borges fue un gran visionario. También su maravilloso relato "El Aleph" describe un lugar en el que convergen todos los lugares, que recuerda de una manera abstracta a lo que puede ser estar sentado en casa ante Internet.
ResponderEliminarSaludos
Beatriz