¿PORQUÉ CIBERTAMTAM?
El tam-tam es un tambor africano que se toca con las manos, y es un medio de comunicación a distancia. El tambor y el tam-tam siempre han desempeñado un papel protagonista , no sólo en las celebraciones y ritos sagrados africanos, sino también en la transmisión de algunos mensajes entre los pueblos. Según los ancianos, los tambores eran fuente de inspiración, de motivación y de fuerza moral entre los habitantes de pueblos vecinos.
Los tamboreros, es decir, las personas encargadas de tocar el tam-tam o tambores, tienen como misión procurar el placer de escuchar el ritmo de los ancestros, luego, permitir que la gente lo exprese bailando. Si el tamborero no toca bien, el baile no tendrá lugar, si toca de manera rápida, los bailarines no podrán seguir el ritmo. La forma adecuada es tocar con pasión para que la gente se sienta a gusto y baile bien.
Podemos ver o imaginar un paralelismo entre estos tamboreros y las musas de la Antiguedad griega, las cuales eran cantoras, recitadoras, en una sociedad de comunicación oral, en la que la memorización efectiva dependía del uso del ritmo. Hay razones para pensar que el ritmo, en sus diversas modalidades es el fundamento de todos los placeres biológicos y también de los llamados placeres intelectuales. Su vinculación con la música y la danza, son indiscutibles. Así pues, las sociedades orales asignaban comunmente la responsabilidad del habla conservada a una asociación entre poesía, música y danza. La fiesta se convirtió en ocasión para la recitación épica, el canto coral y la danza. El auditorio oral participaba no sólo escuchando pasivamente y memorizando sino participando activamente en el lenguaje usado. Palmeaban, bailaban y cantaban colectivamente como respuesta al canto del cantor (Havelock, la musa aprende a escribir), al igual que los bailarines ante la música de sus ancestros.
Sobre el plano comunicativo, según Nicolás Ngou-Mvé: “Los tambores y otros instrumentos, en la
cultura azteca, se tocaban esencialmente para fines recreativos o religiosos. En cambio, los mismossiempre habían sido y son todavía entre los negros africanos un medio de comunicación, (el teléfono de la selva).
Por falta de medios más desarrollados de comunicación, los bantu usaban el tam-tam para trasmitir los mensajes en relación con un acontecimiento valiosísimo en la sociedad. También alentaba a los habitantes en caso de una invasión por sorpresa. Es el altavoz de la historia de los pueblos bantu.
En 1984 William Gibson dio el nombre de cyberspace al conjunto de redes electrónicas, como lugar de tránsito, hallazgos y encuentros y se adaptó al castellano como ciberespacio. De este término surgieron muchos más como cibernauta, ciberpunk, cibercafé, etc. Existen también nombres propios como el Ciberpaís...
El prefijo Ciber es una forma clara de marcar ciertos conceptos cuando se aplican al mundo de la Internet. Aunque el ciberespacio no debe confundirse con el Internet real, el término se refiere a menudi a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra en el ciberespacio".
El propósito de esta entrada ha sido explicar el nombre elegido para este Blog. He querido aunar en una sola palabra la idea de una comunicación ancestral, y las nuevas formas actuales basadas en la tecnología de la información y la comunicación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario