jueves, 17 de mayo de 2012

LOS MOVIMIENTOS DEL 15-M






LOS MOVIMIENTOS DEL 15-M





El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, en una entrevista a la 2 de RTVE, nos habla de los Movimientos de los Indignados.

Para este pensador el movimiento del 15-M es muy importante peró está en lo que él llama "fase de laboratorio"En el laboratorio uno diseña, inventa y experimentaa la solución a los problemas. A veces los experimentos tienen éxito, y a veces, no.

Es autor del concepto de Modernidad líquida, que define la sociedad contemporánea como una sociedad sin puntos de referencia, inestable, en la que los cambios se suceden uno detrás de otro y en la que predomina la incertidumbre y el sentimiento de vulnerabilidad.

Zygmunt Bauman nos dice que el estado normal de la sociedad es el conflicto de intereses y no se puede resolver simplemente reuniéndose en las plazas; es algo que tiene que hacerse desde las estructuras sociales. Ahora mismo lo que el movimiento de los indignados está haciendo es aclarar, decidir cómo se contruirá el futuro. Pero el proceso de construcción todavía no ha empezado, ni siquiera esbozado.

Para Bauman no basta sólo con las intenciones para transformar la sociedad, ni con las emociones, aunque sean globales; hace falta construir nuevos modelos de pensamiento.

La cuestión está, nos dice este autor, en calcular cuántas víctimas van a caer antes de que la esperanza se materialice, antes de que encontremos soluciones a esta crisis.

La historia va y viene con sus movimientos pendulares y los indignados tal vez sólo estén dando el primer impulso al nuevo movimiento del péndulo, el primer aleteo del efecto mariposa.
Pero por algo se empieza, ¿no es así?

http://www.youtube.com/watch?v=-wHTtMZEIiU&feature=relmfu

5 comentarios:

  1. Supongo que el cambio propiciado por una revolución social pacífica es lenta. De momento ha hecho aflorar el enfado y la indignación de la ciuidadanía y hacernos ver que no estamos solos. Y, aunque no haya sido tan visual, los distintos grupos que componen el 15 M y ciudadanos no adscritos a ninguno pero que desean cambios y soluciones han ido trabajando en distintas comisiones, asambleas,... durante todo el año. Aquí te dejo una página "Propongo", donde se puede ver alguna de las iniciativas.
    "Propongo es la herramienta del Movimiento 15-M que nos permite buscar entre todos soluciones a los problemas que tenemos como sociedad, e intentar hacer de estas soluciones una realidad."
    http://propongo.tomalaplaza.net/Intenciones

    ResponderEliminar
  2. En las plazas y en las calles se ponen de manifiesto los cambios de conciencia; la ciudadanía toma partido y expresa su rechazo, más allá del voto; la ciudadanía da a entender que la polítca no le es indiferente. Se lleva a cabo un pulso. Es cierto que para que se operen cambios habrá que actuar desde otras estructuras sociales. Pero el problema es que está todo podrido. La política ha muerto. Los politicos de supuestamente diferentes ideologías (salientes-entrantes) pactan a puerta cerrada y cambian la Constitución para que el único principio que rija los presupuestos del estado y las partidas sea el control de déficit.

    Saludos,

    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, el movimiento del 15M es una anécdota. Todos los jóvenes (desde el principio de los tiempos) quieren una revolución. Sentarse alrededor de una mesa y contar a sus hijos y sus nietos "yo estuve en....". Nada más. Para una verdadera revolución (ya sea pacífica y no digamos ya violenta) hay que responder unas preguntas: ¿Qué estructuras estamos consiguiendo tambalear? ¿Qué profundidad tienen los cambios que realizamos? ¿Qué alternativas ofrecemos? ¿Qué foros nos apoyan? ¿Qué masa social nos sustenta?, etc, etc...
    Salir un día a tomar el sol, juntarse con los amigos e, incluso, aportar ideas (!!) no sirve de nada si no se observa un cambio radical y un desconcierto en las estructuras políticas.
    El 15M vive, precisamente, de la globalización, de su capacidad de multiplicación y difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. Pero eso es, nada más. Un movimiento ilusorio y difuso que malvive por las redes sociales. Parafraseando a Bauman, el 15M es un "movimiento líquido". Y la pregunta fundamental es: El 15 es el inicio... ¿de qué?

    Para empezar una revolución, hay que empezar siendo una revolución. No veo al 15M iniciando su revolución como el Manifiesto Comunista: "Un fantasma recorre Europa. El fantasma del 15M"... Como que no, verdad?

    ResponderEliminar
  4. El 15M se nos presenta como un nuevo movimiento social. Sin embargo, hasta ahora a parte de sus manifestaciones públicas no se conoce muy bien cual es su papel.
    Esta claro cuales son sus ideas, de hecho hay mucha gente que les apoya, pero ¿que estan haciendo? ¿como pretenden articular todo eso para que realmente se pueda aplicar?.
    Desde mi punto de vista, este movimiento cuenta con una ideas que a priori mucha gente apoya, pero que nos falta ver su forma de llevar esto a un termino real.

    ResponderEliminar
  5. El 15M más que un movimiento es una actitud. Gracias a él se ponen continuamente en marcha iniciativas (cooperativas de empleo, bancos de tiempo, economías alternativas, plataformas contra los abusos de poder, la opacidad informativa o la mercantilización de las conquistas sociales, nuevos ámbitos auto-gestionados de aprendizaje y educación, reactivación vecinal de espacios públicos, huertos urbanos colaborativos,…) que enseguida se interconectan y expanden por las redes sociales.
    Os dejo aquí algunos ejemplos concretos: la web Inteligencia Colectiva 2.0, del colectivo de colectivos Zoohaus (una base de datos global, abierta y participativa sobre prototipos y soluciones constructivas procedentes de la sabiduría popular más que de la planificación arquitectónica), el [VIC] (Vivero de Iniciativas Ciudadanas) (trabaja por el empoderamiento ciudadano y la transferencia de la innovación social al espacio público), la Red Sostenible y Creativa ( red que potencia la creatividad individual y colectiva, que intenta crear nuevas realidades que faciliten la interacción de personas y colectivos para ir desarrollando una nueva cultura en la que lo más importante sea lo que nos une, trascendiendo las visiones sectarias y limitantes, entendemos la diversidad como riqueza y la cooperación como una forma de ir más allá de la competitividad, la lucha y las guerras.) http://www.sostenibleycreativa.es/
    Muchos colectivos e iniciativas existían antes del 15M, pero con él recibieron el “empujón” del consenso que necesitaban.

    ResponderEliminar